Cargando

Ronda:
Historia de Ronda

Emplazamiento Pre-historia Proto-Historia
Época Ibérica Época Romana Época Visigoda
Época Musulmana Conquista Castellana Siglos XVI y XVII
La Real Maestranza de Caballería de Ronda Siglo XVIII
Siglo XIX Siglo XX
La Real Maestranza de Caballería de Ronda

A partir de la Edad Media , la dirección de los ejércitos y el servicio de las armas fueron tareas realizadas por la nobleza. En la historia militar y política de España, desempeñaron un papel relevante, además de las órdenes militares, las cofradías, maestranzas y otros cuerpos de caballería, institutos fomentados por la Corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y las armas, a fin de poder dar inmediata respuesta a la llamada del Rey e intervenir donde fuera necesario.

La Corona recomendaba vivamente a los caballeros ejercitarse para la guerra mediante la realización de torneos, juegos de cañas, alcancías, anillas y alanceando toros bravos. El enfrentamiento con el toro era parte del adiestramiento ecuestre además de constituir un espectáculo popular. Por otro lado, la Corona incentivaba a los caballeros para que se esmerasen en la cría de «buenos caballos para la guarda y defensa del Reyno» .

Aunque el avance de la Europa de las naciones llevase consigo la formación de ejércitos de financiación y dirección estatal, el cuerpo militar de la Real Maestranza de Ronda no abandonó por completo su preparación para la guerra. Concluido su compromiso histórico con el ejército, la Maestranza rondeña continuó manteniendo su escuela de equitación y orientó sus actividades hacia la cultura y la beneficencia.

A lo largo, pues, de siglos, los maestrantes de Ronda no dejaron de enfrentarse a toros, de alancearlos e «incluso de enfrentarse a pie, cara a cara, y abatir al animal a espadazos» . Este centenario juego con el toro ha sido el fondo del que pudo nutrirse, en Ronda, una tauromaquia señorial y popular capaz de dar paso al moderno toreo a pie. El hecho extraordinario de que en Ronda hayan nacido las dos dinastías de toreros más importantes de su época, –los Romero y los Ordóñez– no se entendería sin la existencia de una institución como la Real Maestranza de Caballería de Ronda.