Cargando

Ronda:
Historia de Ronda

Emplazamiento Pre-historia Proto-Historia
Época Ibérica Época Romana Época Visigoda
Época Musulmana Conquista Castellana Siglos XVI y XVII
La Real Maestranza de Caballería de Ronda Siglo XVIII
Siglo XIX Siglo XX
Siglo XVIII

Comienza el siglo XVIII con la toma de Gibraltar por la escuadra anglo-holandesa en 1704. Este hecho determinó que nuestra ciudad adquiriese la condición de plaza fuerte frente a Gibraltar, y empieza a contar con importantes guarniciones militares, como es el caso del Regimiento de Milicias Provinciales, para el que se construye un cuartel en 1734 (hoy sede consistorial).

La sociedad rondeña en esta época la conformaban la nobleza, el clero y el campesinado. Ronda era una ciudad eminentemente agraria, aunque se hubiesen construido en sus territorios algunas industrias como la Real Fábrica de Hojalata (Júzcar) y la Real Fábrica de Balería (Jimena de la Frontera ).

La nobleza y los clérigos acaparaban las mejores tierras y controlaban gran parte de la renta agraria a través de los derechos señoriales y los diezmos. Por otro lado, los primeros ejercían el monopolio de los cargos de gobierno de la ciudad, con las ventajas que esto les acarreaba de manejar las rentas e interpretar arbitrariamente las Ordenanzas.

El campesinado estaba formado por pequeños y medianos propietarios, arrendatarios, aparceros y principalmente jornaleros. De esta sociedad agraria nace a lo largo de todo el XVIII un nuevo grupo social cuya renta no depende directamente del campo, son fabricantes, artesanos, comerciantes, militares... los que conforman la burguesía, que con el discurrir de los años alcanzarán el poder local.

Es en este siglo cuando se construye el Puente Nuevo, la Plaza de Toros, la Alameda del Tajo y el Acueducto de la Hidalga. La construcción del Puente permite la expansión de la ciudad por su Ejido trazándose nuevas calles a cordel ante la ausencia de construcciones anteriores, se crea la Plaza Nueva (hoy de España), donde se instaló la alhóndiga, la carnicería y diversas tiendas de comestibles, y la Calle San Carlos (hoy Virgen de la Paz ) que llega hasta la escalinata el convento de la Merced. Este monumental Puente fue el factor que propició el nacimiento de una nueva ciudad, de trazado moderno y en cuadrícula, en oposición con la Ronda islámica de calles sinuosas, estrechas y funcionales.