Cargando

Ronda:
La comarca natural

The Serranía de Ronda Sierra de las Nieves Natural Park
Sierra de Grazalema Natural Park Los Alcornocales Natural Park
The Valley Guadiaro The Valley Genal
The Guadalteba District Rural Tourism, Hiking and Mountain Sports
Parque Natural Sierra de las Nieves

En 1989 se declara Parque Natural una superficie de 18.592Ha de varios municipios de la provincia de Málaga, ubicados en plena Comarca Natural de Ronda. Su accidentado relieve, surcado por profundos barrancos , donde abundan tajos espectaculares, como el de la Caina con más de 100 m de caída y desfiladeros característicos del plegamiento alpino , se acentúa con un modelado abrupto, típico del paisaje kárstico: dolinas, lapiaces, cuevas, póljés, neveros y simas. Como máximo exponente de este tipo de relieve, este Parque cuenta con la sima GEMS , que con sus 1.100 m es la cavidad más profunda del Sur de la Península Ibérica y la tercera del mundo . El pico Torrecilla o Cerro de las Plazoletas constituye con sus 1.919 m de altitud, el punto más alto de la provincia de Málaga .

Este Parque se encuentra entre la zona atlántica y mediterránea, y posee una flora variada y original. La vegetación de la sierra se compone de especies como el quejigo, tejos, arces y el pinsapo en las cotas más altas , donde son frecuentes las precipitaciones y la formación de nieblas. En zonas más bajas destacan la encina y el alcornoque , pequeñas masas de algarrobos y castaños, y repoblaciones dispersas de pinos.

La riqueza en especies cinegéticas de estas sierras hizo que en 1972 se declarasen casi 22.000 H como Reserva Nacional de Caza. Gracias a ello se han preservado especies como la cabra montés . Otras, como el gamo y el muflón , han sido introducidas también para la caza, quedando restringidas a un coto cerrado.

Habitan también dentro del Parque especies protegidas por la ley, como el gato montés, el águila real o la nutria .