Cargando

Ronda:
Otra Ronda

Museums in Ronda Ronda, Sierra de Bandoleros The Craftsmanship
Gastronomy The Wines of Ronda The Festivities of Ronda
The Goyesca of Ronda Ronda in the Flamenco
La Artesanía

La herencia del pasado y su forma de subsistencia han dejado en nuestro territorio un legado de oficios que han servido durante siglos para satisfacer las necesidades de alimento, vivienda y utensilios de los hombres y mujeres de la Serranía de Ronda. Así aún podemos contar con esparteros, talabarteros, talleres de forja, ceramistas, fábricas de muebles, chacineros, bodegueros, etc.

Las Fábricas de Chacinas se extienden por varios pueblos de la comarca rondeña: Arriate, Benaoján y Montejaque son sus principales productores. La tradición serrana de estos productos hacen de ellos, por su elaboración artesana y la excelente calidad del cerdo ibérico, sin duda alguna la mejor chacina que se pueda consumir en el mercado.

El ceramista , se sabe que Ronda en época musulmana era una importante productora de cerámicas de uso doméstico, destacando la famosa Jarra de Ronda. En el arrabal viejo se encontraban sus talleres, donde aún se mantiene la tradición de la Cerámica Rondeña a través de la familia Segura.

Los Bodegueros , en los últimos años ha vuelto a renacer para esta zona esta profesión que se perdió por la filoxera de finales del XIX que acabó con todas las viñas del lugar. El excelente terroir, un clima propicio para las vides, y el esmero y cuidado de los nuevos bodegueros rondeños, hacen que se esté elaborando el mejor vino tinto que hoy por hoy se hace en Andalucía, con una perspectivas excelentes que van a convertir a nuestro territorio en uno de los mejores productores, en calidad de vinos, de España.

El mueble rondeño , proviene su fama de la Escuela de Artes y Oficios que creó la Duquesa de Parcent a principios del siglo XX, con unas tallas únicas y de gran valor artístico. Es un mueble muy cotizado, que utiliza principalmente el nogal y el cedro.