Cargando

Ronda:
Otra Ronda

Museums in Ronda Ronda, Sierra de Bandoleros The Craftsmanship
Gastronomy The Wines of Ronda The Festivities of Ronda
The Goyesca of Ronda Ronda in the Flamenco
Las Fiestas de Ronda

Las Fiestas más importantes que anualmente se celebran en Ronda son:

Belén Viviente y Cabagalta de los Reyes Magos: Navidad

Con la Cabalgata culmina una serie de actos que se llevan a cabo por Navidad. Ronda luce especialmente en esta época, las calles se adornan y se iluminan, el comercio bulle en sus calles principales, se organizan festivales de villancicos y se realiza un precioso Belén Viviente en las Murallas con Pasacalles Navideños, Puestos Artesanos y Talleres, Degustación de Dulces Navideños, etc. Con la Cabagalta de Reyes llega la ilusión a todos los niños y niñas de Ronda.

Carnaval: Febrero

El Carnaval de Ronda viene de antiguo. El régimen franquista prohibió esta fiesta, nuevamente recuperada con la llegada de la democracia. Se inicia con el Pregón y la celebración de las tradicionales Migas Populares. El Carnaval se abre con una Cabalgata de la Fantasía llena de luz, color y música que recorre las calles de la ciudad. Durante los tres días que dura la Fiesta tiene lugar la Gala de las Agrupaciones de Carnaval. Se vive intensamente con una Verbena popular en el Círculo de Artistas de la Plaza del Socorro y se concluye con la Quema de Don Carnal.



Semana Santa: Marzo o Abril

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es también de las más antiguas y con más sabor. Se tiene constancia de la primera Hermandad desde 1535. Durante todos los días de la semana las calles de Ronda se convierten en una grandísima iglesia barroca donde los retablos que conforman sus tronos y nazarenos en procesión, evocan año tras año la Pasión y muerte de Jesucristo. Estampas únicas de colorido, sobriedad y recogimiento son las características de esta Semana Santa de Ronda, donde sus calles empinadas recuerdan el Calvario, y el fervor y la devoción inundan cada uno de los rincones de esta ciudad.

Real Feria de Mayo

Se trata de una de las ferias más antiguas de Andalucía, otorgada en 1510 por Cédula de Concesión Real. Fue muy famosa antaño su Feria de Ganado, donde acudían de todos los puntos de Andalucía. Hoy ha vuelto a recuperar su esplendor convirtiéndose en una gran Feria de Muestras y Agroganadera.



Romería Virgen de la Cabeza : Junio

Antigua Romería de la que se tiene referencia escrita desde 1766, en la que ya se veneraba la imagen de la Virgen de la Cabeza por los eremitas de Gregorio López en las Cuevas Mozárabes de San Antón. Fue considerada Patrona popular de Ronda, pero nunca fue entronizada como tal. Durante la época franquista fue suspendida dicha fiesta, recuperada posteriormente en la época democrática. El recorrido de la Romería es espectacular por sus impresionantes vistas, ya que sale de Ronda por el Barrio de San Francisco, se hace una parada en el Predicatorio y se continúa por la cornisa del Tajo opuesta a la ciudad hasta llegar a su ermita en las referidas cuevas. Se vive una jornada en el recinto de animada fiesta aderezada de cantes y bailes andaluces, donde se comparten buenas viandas regadas con un buen vino. Entre los romeros no falta nunca la alegría ni las plegarias y los vivas a la considerada por todos como la Reina de la Serranía

Feria de Pedro Romero: Agosto y Septiembre

Durante todo el mes de agosto y primeros días de septiembre se viven en Ronda estas Fiestas, declaradas también de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Actividades de todo tipo se viven en estas fechas: conciertos, teatros, exposiciones, actos culturales, hasta llegar a los días propios de la Feria de Pedro Romero, con el Festival de Cante Grande, Galas Folklóricas Internacionales, Concurso de Enganches en la Plaza de Toros, Feria del Centro y en el Real, con las Casetas de las Peñas, Novillada y Corrida de Rejones. Pero el día grande es el sábado de la Goyesca , la corrida más importante de todo el calendario taurino.