Cargando

Ronda:
Otra Ronda

Museums in Ronda Ronda, Sierra de Bandoleros The Craftsmanship
Gastronomy The Wines of Ronda The Festivities of Ronda
The Goyesca of Ronda Ronda in the Flamenco
Ronda en el Flamenco

Existen diversas teorías sobre los lugares y la época de nacimiento del Flamenco, pero sea cual fuese casi todas coinciden en señalar a Ronda y su territorio dentro de la zona o del triángulo de la génesis de esta manifestación artística andaluza por antonomasia.

El Flamenco nace de un compendio de influencias musicales a lo largo de la historia. Por su situación geográfica y su atractivo, Ronda fue un importante nudo de comunicaciones, en la encrucijada interior entre el Mediterráneo y el Atlántico, propensa pues a recibir los influjos musicales de los pueblos que por aquí pasaron. Con la llegada de los gitanos a partir de 1425, y la pragmática de 1717 por lo que se designaban a varias ciudades como vivienda obligatoria de éstos, entre ellas estaba Ronda, esta etnia trae consigo también nuevas influencias.

A partir de 1783, a raíz de la pragmática de Carlos III, en la que se equipara a los gitanos con los andaluces y españoles, el flamenco sale del ámbito familiar y se abre a reuniones festeras y tabernas, y es cuando se empieza a dejar constancia de los primeros cantaores y los primeros palos o modalidades de cantes.

Son considerados cantes de Ronda: la caña, estimada como la madre del cante, la liviana, la serrana, la rondeña y el polo. A destacar también una serie de fandangos con los nombres de diversos pueblos de la Serranía.

Con la proliferación de los Cafés Cantantes en el siglo XIX, Ronda albergó en sus calles un buen número de ellos. Posteriormente en el Teatro Español y el Teatro Espinel se dieron importantes espectáculos conocidos como Óperas Flamencas.

Ronda, por otro lado, posee uno de los más antiguos festivales que se celebran en Andalucía, el Festival de Cante Grande que se organiza el último sábado de cada mes de agosto, y que data desde 1968.

En Ronda destacan principalmente Cristóbal Palmero, Tobalo de Ronda, creador del Polo; Paca Aguilera, Aniya la Gitana y el guitarrista Diego del Gastor, así como los contemporáneos Curro Lucena y el Niño del El Gastor. En el baile tienen su propia Academia y Espectáculo Flamenco Pilar Becerra y Rocío Vázquez.

En la actualidad nuestra ciudad cuenta con una gran peña flamenca, fruto de la unión de las extintas “Peña Flamenca Tobalo” y “Fernanda y Bernarda de Utrera”: La Peña Flamenca de Ronda, que organiza recitales, concursos y todo tipo de actos relacionados con el mundo del flamenco, y que cuenta con un buen elenco de extraordinarios aficionados. En el mundo de la crítica y la investigación del Flamenco hay que hacer mención especial a los rondeños José Luis Jiménez Sánchez, Gabriel Olea y Diego Díaz Berlanga.