Cargando

Ronda:
Personajes ilustres

Abul Beka Ibn Abad de Ronda Abad Ibn Firnás
Omar Ibn Hafsun Vicente Espinel Alonso Vázquez
Fernando de Valenzuela Pedro Romero Antonio de los Ríos Rosas
Juan Pérez de Guzmán y Gallo Fernando de los Ríos Urruti Francisco Giner de los Ríos
Joaquín Peinado Vallejo Aniya la Gitana Cristóbal Palmero, Tobalo de Ronda
Niño de la Palma Antonio Ordoñéz Manuel de Olivencia Ruiz
José Manuel Rodríguez Delgado
Alonso Vázquez

Destacado pintor nació en Ronda en 1564 aproximadamente. En 1590 afincado en Sevilla trabajará con los presupuestos manieristas del último tercio del siglo. La auténtica estructura de su obra se destaca por la solidez de su dibujo y el cuidadoso efecto del tono de sus colores. En la capital hispalense permanecerá hasta 1603, año en que decide trasladarse a Méjico para entrar al servicio del Marqués de Montesclaros, virrey de Nueva España.

Una de sus obras más importantes es la Ultima Cena realizada para la cartuja de Santa María de las Cuevas, conservándose actualmente en el Museo de Bellas Artes. La obra fue realizada en 1558 habiendo estado atribuida originariamente a Pablo de Céspedes. Inspirada en estampas flamencas destacan en ella el magnífico tratamiento naturalista de los elementos situados sobre la mesa y las diversas actitudes de los participantes en la cena.

Otras obras de Alonso Vázquez son la Resurrección de 1590 y las tablas de San Roque y San Cristóbal, conservadas actualmente en la Iglesia de Santa Ana en Sevilla. Para la Catedral de Sevilla pintaría el Retablo de la Asunción y sobre todo la imagen de la Virgen del Valle, conocida anteriormente como la Virgen del Pozo Santo, ya que en su zona inferior aparece un niño saliendo de un pozo por mediación de la Virgen. Esta obra fue restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico con motivo de la exposición Velázquez y Sevilla.

Otra de sus obras, la Inmaculada Concepción de la Iglesia de San Andrés, es uno de los programas iconográficos más importantes de la pintura sevillana. La obra se compone de pequeñas tablas con las letanías lauretanas y con santos que justifican la genealogía y espiritualidad de la Virgen. Otra de las obras más importantes del autor es el retablo mayor de la antigua iglesia del Hospital de las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento Andaluz) realizado poco antes de marchar a Méjico, en 1601. Falleció hacia 1608.