Cargando

Ronda:
Personajes ilustres

Abul Beka Ibn Abad de Ronda Abad Ibn Firnás
Omar Ibn Hafsun Vicente Espinel Alonso Vázquez
Fernando de Valenzuela Pedro Romero Antonio de los Ríos Rosas
Juan Pérez de Guzmán y Gallo Fernando de los Ríos Urruti Francisco Giner de los Ríos
Joaquín Peinado Vallejo Aniya la Gitana Cristóbal Palmero, Tobalo de Ronda
Niño de la Palma Antonio Ordoñéz Manuel de Olivencia Ruiz
José Manuel Rodríguez Delgado
Omar Ibn Hafsun

Nació en Ronda ó cerca de ella, en Parauta, en el seno de una familia muladí, (cristiano converso al Islam), de nobles antepasados godos. Parece que el joven Omar era bastante fogoso y en una pelea mata a un vecino por lo que debe huir de la justicia a las inaccesibles montañas del Alto Guadalhorce (Desfiladero de los Gaitanes), refugiándose en las ruinas de un viejo castillo que será el inexpugnable Bobastro.

Decide escapar al norte de Africa y trabajar en Tahart como aprendiz de sastre, hasta que animado por otro muladí que le predice que va a ser rey de un gran reino, decide volver en el año 880 aprovechando el creciente caos interno de Al-Andalus.

Con el apoyo de su tío Mohadir reúne una partida de amigos y descontentos con los que repara el castillo de Bobastro y empieza a hostigar la comarca. Tan bien le van las cosas que el emir de Córdoba, Muhammad I envía una fuerte contingente por lo que Omar se rinde pactando entrar al servicio del emir con sus hombres, (año 883), y dentro del ejército omeya participa en una aceifa por tierras de Alava, pero el ser muladí y no árabe de raza hacen que abandone Córdoba y siga con su vida rebelde regresando a Bobastro dos años después, recibiendo a cientos de partidarios mozárabes, muladíes e incluso beréberes unidos contra la aristocracia de origen árabe que les dominaba.

Se hace con el control absoluto de las coras de Takarunna (Serranía de Ronda) y Rayya (Málaga-Axarquía), apoderándose posteriormente de Iznájar y Priego haciendo desde ellas incursiones por Cabra y Jaén.

Omar toma Estepa, Osuna y Ecija en el año 889, conquista Baena masacrando a sus defensores por lo que Priego y el resto de la Subbética se rinden sin luchar y sus tropas hacen incursiones cerca de la capital, Córdoba.

Al mismo tiempo instala un obispo cristiano en Bobastro y construye allí una iglesia convirtiéndose al cristianismo en el año 899 e intentando también el reconocimiento de su estado por el rey astur Alfonso III.

El nuevo siglo verá el inicio del declive del rondeño agravada por su controvertida conversión, Sevilla y Carmona rompen con él. Bobastro es atacada y todo su reino atravesado por los ejércitos enemigos perdiendo Martos en el 906, la muerte del emir Abd Allah y la llegada al trono de su nieto Abd al-Rahmán III, (912), agravan aún más la situación pues el joven omeya quiere pacificar su reino, así organiza un gran ejército para la conquista definitiva.

Cae enfermo y muere en Septiembre de 917. Su estado pasa a su hijo primogénito Chafar que, tras perder varias plazas en el 919, es asesinado fratricidamente en octubre del 920 siendo sucedido por su hermano Sulayman. Tras tomar Bobastro Abd al-Rahmán III ordena desenterrar los cadáveres de Umar y su hijo Chafar que expuso al público en Córdoba.