Cargando

Ronda:
Personajes ilustres

Abul Beka Ibn Abad de Ronda Abad Ibn Firnás
Omar Ibn Hafsun Vicente Espinel Alonso Vázquez
Fernando de Valenzuela Pedro Romero Antonio de los Ríos Rosas
Juan Pérez de Guzmán y Gallo Fernando de los Ríos Urruti Francisco Giner de los Ríos
Joaquín Peinado Vallejo Aniya la Gitana Cristóbal Palmero, Tobalo de Ronda
Niño de la Palma Antonio Ordoñéz Manuel de Olivencia Ruiz
José Manuel Rodríguez Delgado
Antonio de los Ríos Rosas

Abogado, Diputado a Cortes. Político nacido en Ronda el 16 de marzo 1812, militante del Partido Moderado, fue Ministro de Gobernación, Presidente del Congreso, embajador en Roma y Presidente del Consejo de Estado.

En 1839, el gobierno de Pérez Castro le nombró jefe político de la provincia de Málaga. Combatió en el Congreso y en la prensa la regencia del general Espartero. Tras el triunfo del moderantismo en l843 fue el encargado de realizar los discursos de contestación al Mensaje de la Corona y formó parte del Consejo Real.

En 1848 inició la disidencia con González Bueno y otros moderados, criticando las contradicciones del régimen de Narváez, y formando parte de la tendencia «puritana», es decir del ala izquierda del Partido Moderado. Demostró su gran altura intelectual interviniendo en las Constituyentes del Bienio Progresista. Fue uno de los inspiradores del movimiento unionista de O'Donnell, que le nombró ministro de la Gobernación en 1856.

Desde 1863 será presidente del Congreso, y desde 1865 del Consejo Real. Durante el Sexenio Revolucionario se significó como monárquico conservador, apoyando a Amadeo de Saboya. En sus últimos meses de vida siguió a Castelar.

Representó a los abogados y profesionales de clase media, preocupados por modernizar y dar un sentido moral al sistema oligárquico liberal, dentro de una coherente doctrina conservadora. Fue académico de número de la Española desde 1864 y presidente del Ateneo de Madrid.