Cargando

Ronda:
Personajes ilustres

Abul Beka Ibn Abad de Ronda Abad Ibn Firnás
Omar Ibn Hafsun Vicente Espinel Alonso Vázquez
Fernando de Valenzuela Pedro Romero Antonio de los Ríos Rosas
Juan Pérez de Guzmán y Gallo Fernando de los Ríos Urruti Francisco Giner de los Ríos
Joaquín Peinado Vallejo Aniya la Gitana Cristóbal Palmero, Tobalo de Ronda
Niño de la Palma Antonio Ordoñéz Manuel de Olivencia Ruiz
José Manuel Rodríguez Delgado
Fernando de Valenzuela

"El Duende de Palacio"

De familia rondeña afincada en Madrid, se instalaron en Nápoles debido a que su padre capitán del ejército, cumplió destino allí. Ingresó como paje en la casa del Duque del Infantado. En 1659 regresa a Madrid y más tarde se casa con una dama de la reina Mariana de Austria, siendo nombrado caballerizo.

Empieza aquí una ascendente carrera: se convierte en confidente de la Reina y termina siendo nombrado marqués de Villasierra. Su labor se concentró en dirigir los asuntos del país desde su posición de consejero. A pesar de intentar ganarse al pueblo madrileño abaratando las mercancías de primera necesidad y promulgando nuevas fiestas, no obtuvo demasiada popularidad. La crisis política de 1675 envió a Valenzuela a Granada, regresando a Madrid en abril de 1676. Recuperada la confianza de la reina, fue nombrado primer ministro el 4 de noviembre de 1676.

Adquirió un enorme poder y decidió disolver la Junta de Gobierno, por lo que se tuvo que enfrentar a la alta nobleza, apoyada por don Juan José de Austria. La presión nobiliaria y la popularidad de don Juan José provocaron la huida de Valenzuela a El Escorial el día de Navidad, siendo detenido y encarcelado en el mes de enero. Despojado de sus dignidades, fue desterrado a Filipinas, intentando regresar a España en 1689 pero la muerte le sorprendió en México.