Cargando

Ronda:
Personajes ilustres

Abul Beka Ibn Abad de Ronda Abad Ibn Firnás
Omar Ibn Hafsun Vicente Espinel Alonso Vázquez
Fernando de Valenzuela Pedro Romero Antonio de los Ríos Rosas
Juan Pérez de Guzmán y Gallo Fernando de los Ríos Urruti Francisco Giner de los Ríos
Joaquín Peinado Vallejo Aniya la Gitana Cristóbal Palmero, Tobalo de Ronda
Niño de la Palma Antonio Ordoñéz Manuel de Olivencia Ruiz
José Manuel Rodríguez Delgado
Joaquín Peinado Vallejo

Nació en Ronda en 1898. En 1915 empieza sus estudios en la Escuela Superior de Comercio en Sevilla que más tarde abandona por la pintura, apoyado por dos artistas brasileños recién llegados de París, Mario y Darío Barbosa, amigos de su familia. Tres años más tarde se instala en Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Integrándose en el ambiente artístico de la capital, conoce a Salvador Dalí, Federico García Lorca, Carlos Sáenz de Tejada, Benjamín Palencia, José Moreno Villa, Maruja Mallo, Francisco Bores, entre otros personajes.

De 1921 a 1923 se instala en la Residencia de Paisajistas de El Paular, donde adquiriría una formación dominada por un naturalismo figurativo y el estudio al natural. Tras ser denegada una solicitud a la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en 1924, decide trasladarse a París. Asiste a las clases que se imparten en las academias Ranson, Colarossi y La Grande Chaumière , ampliando sus conocimientos artísticos y entra en el círculo de amistades de Picasso, Luis Buñuel, Zervos, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes y Francisco Bores. En 1925 participa en la primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en el Palacio de El Retiro en Madrid. En este mismo año permanece algún tiempo en Ronda para participar como consejero artístico y autor de algunos decorados de la película Carmen realizada por el belga Jacques Feyder.

En 1927 le otorgan el Premio de Pintura de la Diputación de Málaga. Al mismo tiempo participa en la revista Litoral, de Málaga, en La Gaceta Literaria , de Madrid, en Gallo, de Granada, e ilustra La Flor de Californía, de José María Hinojosa.

En 1929 muestra sus obras en la Exposición de Pinturas y Esculturas de Españoles Residentes en París, en el Jardín Botánico de Madrid y en la Exposición Regional de Arte Moderno, en la Casa de los Tiros de Granada, donde es premiado y vuelve a participar en el mismo local en dos ediciones de los Salones Permanentes de Arte, considerados como los más importantes dentro del arte moderno y de vanguardia. En 1932 acepta el cargo de Subdirector del Patronato Nacional de Turismo en París. Sus deseos de volver a establecer su casa en España se ven frustrados por el estallido de la guerra civil y vuelve a París, allí muy vinculado a la causa republicana realiza tareas de propaganda. La entrada de los alemanes en la ciudad le hace huir a Burdeos y Toulouse. Tras pasar por varios campos de concentración consigue regresar al París ocupado.

Más tarde exhibe sus últimas composiciones por Buenos Aires, México, Venezuela, Italia y Nueva York donde el dibujo y la herencia postcubista ocupan un lugar destacado. En 1961 participa en el homenaje dedicado a Picasso, en el Museo del Hombre, y también en el homenaje a Antonio Machado, en la Maison de la Pensée Française en París. Muy pronto se le dedican numerosas exposiciones por diversas ciudades del mundo como Belgrado, Londres, Lima, Estocolmo, París, etc.

Regresa a España en 1969 con motivo de la muestra de Artistas Hispanos de la Escuela de París que se celebra en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes en Madrid. Ese mismo año es nombrado miembro de la Real Academia de San Telmo de Málaga. A su muerte en 1975, en París, se le dedican varios homenajes, quizás los más destacados fueran las exposiciones en París y en el Ateneo de Madrid.

Actualmente en Ronda se ubica un Museo que lleva su nombre en el cual se exponen una gran colección de las obras de este ejemplar pintor rondeño. Rafael Alberti hacía una referencia sobre él y Ronda: "Es de Ronda y se llama Joaquín Peinado. Tan fina y seriamente ¿quién ha pintado? ¡Qué alto y severo, si este pintor fuera torero!"