Cargando

Ronda:
Monumentos de Ronda

New Bridge Convent of Santo Domingo Los Condes de Santa Pola's house
El Rey Moro's House La Mina's Stair El Marques de Salvatierra's Palace
Felipe V's Arc Old Bridge or Santa Cecilia's Bridge Arab Bridge or Tanneries Bridge
Arab Baths Walls of Ronda Hanging Gardens of Cuenca
Jalifa's House San Sebastian's Minaret Town Hall
Mayor Church Convent of Santa Isabel de los Angeles Convent of La Caridad
House-Palace of Mondragon Moctezuma's Palace El Gigante's House
Church of Peace San Juan Bosco's House Bullring
Socorro's Church Circle of Artists Alameda del Tajo
Convent of la Merced Monument to the Virgin of Rocio The Old Descalzos
Parish of St. Cecilia Virgin of los Dolores Small Temple Mother of God Convent
Parish of Padre Jesus Fountain of Eight Pipes El Espiritu Santo's Church
Almocabar Gate Convent of Las Franciscanas Convent of San Francisco
Virgin of La Cabeza Shrine and San Anton's Caves La Hidalga's Aqueduct Acinipo
Pileta's Cave
Círculo de Artistas

Llamado popularmente como el Casino. Se pensó instalar en un principio al lado de la Plaza de Toros, pero al final se instaló en la Plaza del Socorro. El edificio presenta rasgos de estilos nacionalistas y regionalistas propios de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se trata del primer edificio de clara transición al Modernismo, realizado por el arquitecto Pedro Alonso Gutiérrez. Fue inaugurado en octubre de 1903. Destaca en sus elementos decorativos, de puertas y ventanas, las constantes referencias al estilo plateresco español y la introducción de algunos componentes modernistas.

El edificio consta de tres plantas, en las que destaca las ventanas del piso superior que se disponen en arquerías germinadas en las calles laterales y, a modo de galería, en la central; el balcón con motivos decorativos platerescos; y se remata el edificio con una cornisa muy sobresaliente con decoración de palmetas.

En su interior posee un precioso patio de columnas y arcos de expresión neoclásica, y rodeado todo el perímetro con unos meritorios azulejos de estilo nazaríes. En este edificio se celebró la Asamblea Andalucista de 1918, presidida por Blas Infante, donde se aprobaron el escudo, el lema y la bandera de Andalucía.