Cargando

Ronda:
Monumentos de Ronda

New Bridge Convent of Santo Domingo Los Condes de Santa Pola's house
El Rey Moro's House La Mina's Stair El Marques de Salvatierra's Palace
Felipe V's Arc Old Bridge or Santa Cecilia's Bridge Arab Bridge or Tanneries Bridge
Arab Baths Walls of Ronda Hanging Gardens of Cuenca
Jalifa's House San Sebastian's Minaret Town Hall
Mayor Church Convent of Santa Isabel de los Angeles Convent of La Caridad
House-Palace of Mondragon Moctezuma's Palace El Gigante's House
Church of Peace San Juan Bosco's House Bullring
Socorro's Church Circle of Artists Alameda del Tajo
Convent of la Merced Monument to the Virgin of Rocio The Old Descalzos
Parish of St. Cecilia Virgin of los Dolores Small Temple Mother of God Convent
Parish of Padre Jesus Fountain of Eight Pipes El Espiritu Santo's Church
Almocabar Gate Convent of Las Franciscanas Convent of San Francisco
Virgin of La Cabeza Shrine and San Anton's Caves La Hidalga's Aqueduct Acinipo
Pileta's Cave
Parroquia de Padre Jesús

En un principio se trataba de una pequeña ermita que, con el paso del tiempo, fue adquiriendo especial importancia, ya que los comerciantes comenzaron a instalarse en el barrio del Mercadillo (extramuros del casco urbano), donde no pagaban las alcabalas muy elevadas que se exigían en las puertas de entrada a la Ciudad. En 1547, pues, ya era parroquia dedicada a Santa Cecilia. En el siglo XVIII, con la construcción del Puente Nuevo, hubo un importante éxodo de población a la parte alta del Mercadillo, lo que produjo un cierto abandono de la parroquia y el traslado de su titular posteriormente al entonces extinguido monasterio de los Trinitarios Descalzos, y dedicándose ésta a Nuestro Padre Jesús.

La construcción de la iglesia debió finalizar a mediados de mil quinientos, quedando de esta primera fase la fachada-torre a base de sillares y su portada gótica de arco apuntado escalonado. La iglesia es de planta casi cuadrada, no es muy espaciosa, pero bien distribuida, cuyas tres naves están separadas por dos columnas de ladrillos, y dos columnas adosadas en cada lado, con capiteles de orlas de flores, en relieve. Estas columnas sostienen l os seis arcos que forman la nave del centro, con un bello artesonado gótico.

La nave central se cubría con armadura mudéjar con decoración de lazo, de la que queda un resto en el coro, éste se sitúa a los pies, sobre una armadura de madera plana, y se cubre con una bóveda de cañón, igual que el presbiterio. A los pies de la nave del Evangelio, existe un camerín que conserva una riquísima decoración barroca.

En 1769 el edificio sufrió una gran reforma interior, de la cual fue partícipe el obispo malagueño José de Franquis Lasso de Castilla, y por eso aparecen sus armas en el arco triunfal de la nave principal. Durante la guerra civil sufrió importantes desperfectos, destruyéndose la totalidad del patrimonio artístico, escultórico y pictórico, que se conservaba en la iglesia.

En ella se veneran las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, de gran devoción entre los rondeños y de espléndido fervor cofradiero.

Aquí fueron bautizados rondeños notables como Vicente Espinel, Ríos Rosas y Cayetano Ordóñez “El Niño de la Palma”.